La identidad de la marca es un factor importante para el reconocimiento y la venta de productos. Cada producto tiene una reputación en el mercado de consumo. Si una empresa tiene una «mala reputación» o si su nombre se ve empañado en un escándalo, aunque la calidad sea alta, los consumidores seguramente elegirán los productos de la competencia. Se desarrolla una hermosa leyenda para atraer la atención hacia la marca, un ejemplo vivo es el casino en línea NolimitWay, es decir, la historia original del origen de la organización.
La casa de moda francesa HERMES está especializada en perfumes, artículos de cuero y ropa. La marca se originó en 1837. El fundador de la empresa, Thierry Hermes, confeccionó el mejor traje de caballo en París, lo que dio lugar a la imagen de un caballo en el logotipo de la marca. Una característica distintiva de HERMES es la ausencia de rebajas y descuentos. Para comprar un bolso Birkin, por ejemplo, muchos consumidores tienen que hacer cola. La leyenda de la casa francesa se basa en una historia de casi dos siglos, un halo de exclusividad de los productos. La princesa Diana esperó varios meses para conseguir un bolso Kelly.
La historia de la empresa se remonta a 1898. Josef Hipp era pastelero. Cuando su mujer dio a luz, perdió la leche materna. Se apresuró a preparar una mezcla de alimentación a base de galletas en polvo. A los bebés les encantaba este manjar. Entonces empezó a vender su invento en una panadería. El producto era popular, así que en los años 30 el hijo de Josef, Georg, creó una empresa industrial. La empresa se llamó Hipp Werk Georg Hipp OHG. Con el tiempo, la gama se amplió y la marca de alimentos para bebés se hizo mundialmente famosa.
Chupa Chups es una marca de dulces mundialmente conocida. Cuenta la leyenda que su fundador, Enrique Bernat, vio a una madre regañando a un niño por ensuciarse las manos con chocolate. Esto impulsó la creación de un nuevo caramelo igual de sabroso pero que no dejaba marcas en la ropa. El resultado fue una piruleta en su embalaje original. A los niños y a los adultos les encantó. Varias generaciones han crecido con Chupa Chups.
El nombre del restaurante El Celler De Can Roca en español suena como ‘Tres cabezas, un sombrero’. El restaurante fue fundado por tres hermanos: João, José y Jordi Roca. Durante mucho tiempo fueron gerentes del restaurante de sus padres, pero en 1986 decidieron abrir su propio establecimiento. El Celler De Can Roca cuenta con una cocina de 200 metros cuadrados, estilo austero, asientos acogedores y una terraza. El logotipo del establecimiento es la letra «R» en latín. Gracias a una clara división de responsabilidades, unas relaciones públicas inteligentes y la atención a los detalles, el restaurante fue votado como el mejor de 2015.
El Ritz-Carlton fue fundado por César Ritz. El futuro creador del imperio hotelero trabajó como ayudante de camarero, pero la persistencia y el trabajo duro le valieron el puesto de director de restaurante. La vida de un adolescente cambió cuando se hizo cargo del Grand-Hotel de Montecarlo. Pronto César se dio cuenta de todos los defectos del negocio hotelero y decidió crear el hotel de sus sueños. El primer establecimiento de este tipo apareció en Baden-Baden. Su lema «El cliente siempre tiene la razón» se arraigó en el consumismo. Las innovaciones de la cadena de hoteles Ritz-Carlton son los cuartos de baño separados, el estilo austero de la vestimenta del personal, el mobiliario confortable y los muebles caros. Después de haber estado allí una vez, el huésped tiene un fuerte deseo de volver de nuevo.
Así, una leyenda de marca correctamente presentada aumenta su atractivo a los ojos del cliente. Este factor no debe descuidarse, ya que una mala reputación ha arruinado millones de negocios prometedores.