Un sitio web es una herramienta indispensable para atraer clientes y crear nuevos contactos, pero sin la cooperación de un motor de búsqueda (es decir, sin Google como un verdadero gigante de la industria), cualquier intento de destacar en los resultados orgánicos será inútil.
A lo largo de los años, arenacasino.io ha elaborado una lista basada en su experiencia que Google ha implementado y mejorado para identificar sitios engañosos y fraudulentos, es decir, aquellos que recurren al SEO “black hat”. Pero Google no se limita a eliminar a los «estafadores» de sus archivos; con el tiempo, ha comenzado a penalizar las páginas web «honestas» que no coinciden con las consultas de búsqueda o no siguen sus pautas.
Por eso, las sanciones de Google afectan a millones de sitios cada año.
Las sanciones de Google fueron diseñadas para desalentar el engaño y la manipulación de los usuarios. Esta premisa no sugiere que el «comportamiento honesto» sea suficiente para protegerlo del castigo: ¡el algoritmo de Google ha elevado el nivel para los webmasters al eliminar sitios comúnmente considerados spam!
Es decir, Google castiga los sitios y las páginas web de dos formas: acciones manuales o acciones derivadas del algoritmo. En cualquier caso, el resultado no cambiará y la calificación se verá afectada.
¿Cómo se puede corregir esta situación? Cada castigo individual de Google requiere contramedidas específicas y mucha paciencia: restaurar la confianza del motor de búsqueda lleva tiempo.
Si Google decide penalizar las páginas de un sitio en particular, ya no serán visibles en los resultados SERP orgánicos. El público objetivo ya no podrá encontrarlos y las consecuencias para el tráfico pueden ser desastrosas.
Los estudios de casos han demostrado que las penalizaciones de Panda, por ejemplo, pueden resultar en una caída del 80 por ciento en el tráfico orgánico, lo que resulta en grandes pérdidas para cualquier actividad comercial vinculada al sitio web de la empresa.
Ahora que sabe qué es una penalización de Google y qué efecto puede tener en su clasificación, vale la pena verificar si un sitio ha sido penalizado o no. Esto facilita las cosas para Google, que proporciona dos herramientas principales para verificar la «salud» del sitio:
Google aplica dos formas diferentes de tratar con los sitios web infractores:
La actualización de Panda llama la atención de los motores de búsqueda sobre la calidad del contenido y apunta a sitios basados en el llamado «contenido ligero». La actualización de Penguin, por otro lado, incurre en sanciones para los sitios que utilizan prácticas de construcción de enlaces no válidas.